lunes, 17 de mayo de 2010

Medios tresarroyenses: padres de una generación perdida

Por Nicolás Besimenko
Estamos atrapados en una sociedad consumista que, al recibir la información de un medio con más de 40 años de vida, tiene prohibido discutir, dudar, reprochar o simplemente analizar cada noticia que le llega a sus manos. En pocas palabras, lo toma como una verdad absoluta.

A su vez, se niega a desconfiar de la veracidad de la información, algo demasiado preocupante. Son similares los casos de la señal de cable y el diario centenario de la ciudad. En el primero, se observa un recorte de la realidad excesívamente inocente, viciado de información social y horrorosas publicidades encubiertas. Filmaciones de sorteos, concursos y aniversarios de comercios adheridos son la especialidad de la casa. Y obviamente, todos centros a la cabeza para el palacio municipal y sus allegados. Para quienes lo miran, está todo de 10 en la ciudad.

Lo del medio escrito es un poco más jugado, criticando la gestión actual cuando es necesario e intapable, pero con un insólito énfasis en las noticias nacionales (agenda presidencial, actos políticos, anuncios, actividad parlamentaria,o sea, lo que se habla en los grandes medios) ubicadas en las primeras páginas, dándole un cierto suspenso a lo que sucede aquí, en Tres Arroyos.

La tapa se diagrama así: el titulo principal se lo lleva el tema más repetido del día anterior a nivel nacional o internacional, salvo excepciones de noticias con extraordinaria repercusión ocurridas en la ciudad o la zona. En cuanto al deporte, siempre se lleva más tapas de lo normal y, fiel al estilo del medio, el deporte nacional/internacional prevalece sobre el local. Es más importante el Clausura de AFA que nuestro Apertura de la Liga Regional Tresarroyense.

Estamos inmersos en un sistema que nos obliga a pensar que está todo bien. Nos obliga a decir que todo anda bien, que cada vez hay menos miseria, menos hambre, menos delitos, más trabajo, más obras, crecimiento económico, pero nosotros sabemos que no es así. La sonrisa falsa es moneda corriente por estos días, y ojo con suplantarla por un gesto de enojo, porque ahí si que se nos viene el tsunami de reproches: que sos un amargado, que siempre andás con mal humor, que los problemas dejalos en tu casa, que no te enrosques con la política que no vas a cambiar nada, que siempre quejándote...

Es hora de que pensemos nuestras libertades para actuar frente a la sociedad y replantearnos qué futuro nos espera con el conformismo, la intolerancia, el egoísmo y la soberbia que irradia el argentino común. El mismo que crearon nuestros malditos medios.

2 comentarios:

  1. Mas a eso agregaríamos que en cuanto a las noticias nacionales, el medio gráfico lo unico que hace es seguir la agenda que Clarín le marca, como empresa tributaria del GDA, y obediente subsidiaria de Papel Prensa.
    Una clara muestra del dominio del pensamiento ejercida bajo el pomposo título de Libertad de Prensa, que es en realidad libertad de empresa.
    Y así se moldea el pensamiento del medio pelo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, pero qué bien se escribe por estos lados. Me gusta. También me gusta se se digan los pensamientos (analizados) sin censuras o autocensura.
    Igualmente en esta "nota de opinión" (por llamarla de alguna manera), faltan NOMBRES.

    LA VOZ DEL PUEBLO, LU24 y Diario Nuevo con el Sr. Basualdo a la cabeza y CANAL 2.

    Pero el tema es simple: a no leer ese diario de 16 páginas (triste, muy triste), a no mirar ese canal de tan bajo nivel de producción, a no escuchar ni ver la website de esa radio. ¿Por qué lo hacemos? ¿Para ver los avisos funebres? ¿Los accidentes de tránsito? Lindos medios de comunicacion tenemos en Tres Arroyos. Hay que mezclar y dar de nuevo.

    Felicitaciones por este blog. Ya me lo agregue a favoritos.

    Saludos

    Ceferino Pardo

    ResponderEliminar