lunes, 31 de mayo de 2010

Escasean las garrafas en la city

Por Nicolás Besimenko

Sí, nuevamente el faltante de un producto es noticia en Tres Arroyos. Esta vez es el turno de las garrafas y los tubos de gas, un problema que aqueja al Gran Buenos Aires desde principios de año.

Los camiones abastecedores llegan a la ciudad cada doce días, pero últimamente los envíos disminuyeron a un 25% de su carga, lo cual genera preocupación en los empresarios que comercializan el gas envasado en la región.

No sorprendería que en los próximos días, al aumentar la demanda por obtener una garrafa, los comercios especializados dupliquen o tripliquen su valor para "aprovechar" la situación que afecta mayormente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Operación retorno


Hoy es 26 de Mayo de 2010 y tal como se había anunciado, el Servicio de Transporte Urbano volvió a circular desde la hora 6 AM. Se hizo hincapié en varios puntos claves que en un principio no se analizaron correctamente. La tarifa fue reducida a $1,50, habrá 7 unidades funcionando, con frecuencias de 15 minutos y ya se puede escuchar en la AM el spot de la empresa, una promoción con poco vuelo y demasiado imperativa.

"Subite al colectivo, subite al Rápido del Sud, el boleto a $1,50. El más amplio recorrido al servicio de todos."

"Acaba de pasar un colectivo del Rápido, justamente" anunció el locutor de la AM, a las 7:06, mientras dialogaba en comunicación telefónica con Carlos Veron, representante de la firma en Tres Arroyos.

Más allá de la onda que trató de ponerle con la ocurrencia el locutor, es importante destacar el reclamo que hizo el 17 de mayo el mismo Verón hacia el municipio: "no respetó el tema de las paradas, no hicieron las garitas que prometieron, los controles a los remís nunca se hicieron, y el remate fue que el Intendente no quiso firmar por doce coches el pedido de subsidio".

Quince días después de la retirada, capricho mediante, Tres Arroyos vuelve a contar con un servicio que no es indispensable, tampoco necesario, pero que seguirá buscando la aceptación en la sociedad y la inserción cultural en la población, sin dudas lo más difícil.

viernes, 21 de mayo de 2010

Peleando por la verdad

Por Nicolás Besimenko
El vecinalismo, los radicales y los justicialistas se cruzaron feo ayer en la Comisión de salud y Acción Social que solo se reunía para recibir a la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Claudia Cittadino, quien junto a Monica Capellari iba a aclarar la situación de los subsidios.

El vecinalismo trató de aclarar la situación de la empleada que estaba bajo la lupa por cumplir en simultáneo tareas municipales y escolares, pero como suele ocurrir, la defensa se desvío con duras críticas contra la oposición por la manera de exponer ante los medios a la denunciada.

Los integrantes del PJ pidieron explicaciones a los funcionarios municipales sobre la negativa a brindar personalmente la información que se les reclama, y se encontaron con una sorprendente respuesta: "tienen que ser pedidos de informe mediante nota". Sin embargo, todos sabemos que esta vía tampoco resulta efectiva.

Por último, el bloque radical aceptó que hubo excesos en las denuncias formuladas, dejando en claro que más allá de el clima caliente que se percibe, el respeto y la coherencia de los involucrados es un código que se mantiene en la política tresarroyense, y de ninguna manera merece ser ensuciada por las repudiables amenazas que recibió el concejal del PJ, Martín Garate.

jueves, 20 de mayo de 2010

El alcalde todopoderoso


Por Nicolás Besimenko
Si hay una persona en la ciudad a la que no podemos hacer enojar, sin dudas, es al intendente. Hoy, en horas de la mañana, fiel a su estilo, se plantó ante los representantes de El Rápido del Sud y los hizo entrar en razón para que finalmente, para sorpresa de los tresarroyenses, vuelva el servicio a las calles de la ciudad el próximo miércoles 26 a la hora 6. Pero eso no es todo, también les hizo bajar un peso el costo del boleto, o sea que ahora valdrá $1,50.

Como ya se había mencionado en los anteriores posteos, se modificó un tema clave como es el precio que debe abonar cada usuario y ahora se puede mirar con otra perspectiva hacia el futuro del servicio, porque de mantenerse está tarifa y afinando los recorridos de acuerdo a las necesidades prioritarias de la población, la respuesta de la gente debería ser ampliamente favorable. Y de esta forma, se podría pensar en un distrito con micros urbanos por muchos años.

Son simplemente suposiciones, que deben estar girando por la cabeza de algunos de nuestros dirigentes políticos buscando darle continuidad a un proyecto que ya estaba enterrado bajo tierra y hoy lo destaparon y le dieron unos días más de vida, pero nadie tiene la certeza de cuanto tiempo vivirá entre nosotros.

lunes, 17 de mayo de 2010

Medios tresarroyenses: padres de una generación perdida

Por Nicolás Besimenko
Estamos atrapados en una sociedad consumista que, al recibir la información de un medio con más de 40 años de vida, tiene prohibido discutir, dudar, reprochar o simplemente analizar cada noticia que le llega a sus manos. En pocas palabras, lo toma como una verdad absoluta.

A su vez, se niega a desconfiar de la veracidad de la información, algo demasiado preocupante. Son similares los casos de la señal de cable y el diario centenario de la ciudad. En el primero, se observa un recorte de la realidad excesívamente inocente, viciado de información social y horrorosas publicidades encubiertas. Filmaciones de sorteos, concursos y aniversarios de comercios adheridos son la especialidad de la casa. Y obviamente, todos centros a la cabeza para el palacio municipal y sus allegados. Para quienes lo miran, está todo de 10 en la ciudad.

Lo del medio escrito es un poco más jugado, criticando la gestión actual cuando es necesario e intapable, pero con un insólito énfasis en las noticias nacionales (agenda presidencial, actos políticos, anuncios, actividad parlamentaria,o sea, lo que se habla en los grandes medios) ubicadas en las primeras páginas, dándole un cierto suspenso a lo que sucede aquí, en Tres Arroyos.

La tapa se diagrama así: el titulo principal se lo lleva el tema más repetido del día anterior a nivel nacional o internacional, salvo excepciones de noticias con extraordinaria repercusión ocurridas en la ciudad o la zona. En cuanto al deporte, siempre se lleva más tapas de lo normal y, fiel al estilo del medio, el deporte nacional/internacional prevalece sobre el local. Es más importante el Clausura de AFA que nuestro Apertura de la Liga Regional Tresarroyense.

Estamos inmersos en un sistema que nos obliga a pensar que está todo bien. Nos obliga a decir que todo anda bien, que cada vez hay menos miseria, menos hambre, menos delitos, más trabajo, más obras, crecimiento económico, pero nosotros sabemos que no es así. La sonrisa falsa es moneda corriente por estos días, y ojo con suplantarla por un gesto de enojo, porque ahí si que se nos viene el tsunami de reproches: que sos un amargado, que siempre andás con mal humor, que los problemas dejalos en tu casa, que no te enrosques con la política que no vas a cambiar nada, que siempre quejándote...

Es hora de que pensemos nuestras libertades para actuar frente a la sociedad y replantearnos qué futuro nos espera con el conformismo, la intolerancia, el egoísmo y la soberbia que irradia el argentino común. El mismo que crearon nuestros malditos medios.

sábado, 15 de mayo de 2010

Los subsidios, un arma de doble filo

Por Nicolás Besimenko
El bloque radical de nuestra ciudad tiene en la mira supuestas irregularidades de los subsidios adjudicados durante la anterior gestión de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, por lo cual pidió un blanqueo al Ejecutivo. Como no encontró respuestas, solicitó hace casi un mes un pedido de informes, aunque todavía sin éxito.

Por su parte el vecinalismo, acechado por la situación, aceptó que concurra al HCD la secretaría de la cartera, Claudia Cittadino, quién junto a Monica Capellari, la principal responsable, brindará un relevamiento de los subsidios otorgados en la Comisión de Salud la semana venidera.

Los famosos subsidios involucrados en presuntas irregularidades son 7. Pero hay uno en especial en el que hace foco el radicalismo: el utilizado para solventar gastos y alquiler de viviendas en 2009. Aquí se presume encontrar el caso más dudoso, pero concretamente no hay nada.

Recién la semana entrante, en la reunión de Comisión de Salud, podremos saber si son ciertas o no las irregularidades que se le investigan a la gestión del Movimiento Vecinal. Pero sería bueno que las autoridades políticas del distrito brinden estos detalles requeridos, por iniciativa propia, no porque están sospechados, y de esta manera evitaría quedar en la lupa de todo el pueblo. Significaría un avance enorme.

viernes, 14 de mayo de 2010

Una noticia para amargarse



En Tres Arroyos, al igual que en todo el país, se denunció en las últimas horas la falta de azúcar en las góndolas de los supermercados. Si bien la noticia debe ser tomada con pinzas y corroborada en los comercios tresarroyenses, afecta directamente a la economía nacional.

Las principales fuentes indican que los productores restringieron la entrega de azúcar obligando a las bocas de expendio a entregar dos kilos por persona.
La compañía azucarera Ledesma lanzó un comunicado donde expresa que "adelantamos un mes (20 de abril) el inicio de nuestra zafra, a pesar de que eso implica menores rendimientos y un perjuicio económico. Desde entonces estamos produciendo en los volúmenes previstos", afirmó.
Ledesma representa el 18 por ciento de la producción argentina de azúcar y, según la compañía, en mayo ya entregó "más de la mitad de la demanda mensual total de todo el país".

Los supermercadistas opinan que los ingenios trazaron un panorama de anticipación con un escenario económico de recesión y baja de consumo, el año pasado, y sin embargo creció la demanda de azúcar de manera significativa.

Las empresas azucareras deben hacer frente al reclamo industrial de los biocombustibles ya que hace cuatro meses que las naftas deben ser cortadas con un 5 por ciento de bioetanol que se realiza en base a caña de azúcar.

Por el momento, en Tres Arroyos debemos estar alerta y no tolerar los aumentos que nos quieren imponer los empresarios, que en algunos casos han elevado el precio de un paquete de $2,50 a $5, una verdadera locura. Es una prueba importante para mostrarles si evolucionamos o no como sociedad. Ojalá estemos atravesando una etapa de maduración no sólo en nuestra región sino en todo el territorio argentino. De última, el mate queda mejor amargo. Cortemos con tanta dulzura.

jueves, 13 de mayo de 2010

Sánchez, incrédulo, reclama la vuelta de los bondis


Hace ya dos días que dejaron de circular los micros del servicio de transporte urbano, por lo cual el alcalde de la ciudad tiene los pelos de punta. Se piensa que El Rápido del Sud tiene planeado seguir gastando plata en una sociedad que le dio la espalda a esta costosa alternativa y prefirió seguir privilegiando su bolsillo andando en bicicleta o a pata.

Seguramente los más perjudicados con la eliminación de los colectivos son los estudiantes, ya que conformaban el mayor número de pasajeros diarios y las distancias recorridas eran de gran extensión. Los micros levantaban un buen número de alumnos que viajaban desde o hasta la escuela Agropecuaria.

El presidente de la empresa habló de un incumplimiento por parte del municipio. “Nos falta la firma de las planillas para poder cobrar lo de provincia y nación para poder seguir brindando el servicio” fue el reclamo que vislumbra un falso compromiso económico, nada menos.

El servicio no pegó en la gente. Se hizo una costumbre desde el inicio ver pasar unidades semi vacías, con una o dos personas viajando por la ciudad. ¿Habrá sido el precio elevado (Boleto: $2,50? ¿La comodidad de la gente que siguió tomando un taxi o un remisse? ¿Estuvo mal promocionado? ¿Los recorridos equivocados y poco útiles para la población? Los interrogantes podrían seguir por varias horas, pero la gente se negó a tomar colectivos, le dijo no a una fuerte apuesta que proyectaba un crecimiento sostenido de la ciudad. El servicio no pegó en la gente. Los bondis, en Tres Arroyos, no aguantaron más de 3 meses. Y la sonrisa de Sánchez, se borró.

Sánchez, incrédulo, reclama la vuelta de los bondis